sábado, 22 de diciembre de 2018

LA PARÁBOLA DE LA CONECTIVIDAD


LA PARÁBOLA DE LA CONECTIVIDAD



Profesor
Juan Carlos Garzón Barreto
Abogado Especialista en Regulación y Gestión de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de la Universidad Externado de Colombia.

El gran misterio que entraña la parábola de la Conectividad en Colombia radica en que, desde los campos de la economía, las finanzas y la tributación pública, la ingeniería y el derecho de la regulación de las telecomunicaciones, así como el derecho constitucional sobre el balance de los poderes y los sistemas de frenos y contrapesos institucionales, no se logran comprender algunos aspectos del congelado proyecto de Ley de TIC 152/18-Senado y 220/18-Cámara.

Entre otras, algunas preguntas rodean el misterio sepulcral que cubre a la parábola de la conectividad en Colombia.

¿Qué tiene que ver cerrar la brecha digital con desfinanciar el FONTIC-FONTV mediante los pagos en especie, la rebaja de las contraprestaciones económicas, la implementación de un régimen de transición para los operadores privados y la creación de un mercado secundario y especulativo de espectro?

¿Qué tiene que ver cerrar la brecha digital con cercenar las posibilidades de desarrollo de la creatividad y la producción independiente en la televisión pública nacional y regional, y convertir a RTVC-Señal Colombia en una agencia de propaganda oficial del Gobierno de turno?

¿Qué tiene que ver cerrar la brecha digital con  liquidar la ANTV y despedir injustamente a sus funcionarios?

¿Qué tiene que ver cerrar la brecha digital en Colombia con despedir de sus cargos a seis (6) miembros de periodo fijo (4 años) de las Juntas Directivas de la ANTV y la CRC para indemnizarlos -derrochonamente- por cerca de 5 mil millones de pesos, solo para que el Presidente de la República pueda nombrar discrecionalmente a cinco (5) nuevos miembros de la Junta de la CRC?

¿Qué tiene que ver cerrar la brecha digital con quitar la inhabilidad para que agentes vinculados a la televisión por suscripción puedan ser nombrados miembros de la nueva Junta Directiva de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC?

¿Qué tiene que ver cerrar la brecha digital con entregar al poder ejecutivo el control absoluto sobre todas las actividades de asignación del espectro por 20 años, la renovación discrecional de las concesiones, la fijación ministerial de la tarifa de las contraprestaciones, el manejo de todos los recursos públicos para la financiación de la mermelada digital y la vigilancia presidencial de los contenidos de los medios de comunicación?

¿Qué tiene que ver cerrar la brecha digital con readecuar una nueva CRC, cuyos directivos, serán nombrados discrecionalmente por el presidente y no tendrán control político alguno, pero en la distribución de funciones el MINTIC se reserva para sí el control de algunas gestiones estratégicas para la regulación de la comunicación y los medios en el país?

Con la doctora Sylvia Constain, Ministra de TIC, estamos absolutamente de acuerdo con alcanzar la plena conectividad en Colombia, eso no está en discusión ni es ningún misterio.

No obstante, como regalo de navidad y año nuevo el MINTIC y los Ponentes del Proyecto de Ley en el Congreso de la República, Senador Antonio Zabaraín y la Representante Mónica María Raigoza, deberían resolver -razonablemente- para la opinión pública nacional, el misterio que ronda a la Parábola de la Conectividad en Colombia y explicarnos, más allá de los dolorosos datos de la gigantesca brecha digital:

 ¿Qué tiene qué ver cerrar la brecha digital en Colombia con semejante cambio institucional tan antidemocrático y lesivo para la economía y las finanzas públicas de los sectores de la televisión y las telecomunicaciones?

Quizás al terminar las fiestas decembrinas el MINTIC y los tres Reyes Magos & Asociados: Yohai, Slim y Lizcano saquen el proyecto de ley de TIC del refrigerador y le puedan explicar al país:

¿Cómo puede hacer el buen propósito de la conectividad de Colombia para pasar inmaculado por el manto indeseable del control gubernamental absoluto de las comunicaciones y la desfinanciación de los fondos públicos del sector?

Sin duda, un gran y doloroso misterio habita en el calvario que MINTIC & ASOCIADOS han señalado para cerrar la brecha digital en Colombia.


El gran riesgo para el patrimonio de la nación colombiana reside en que a estos nuevos "Magos" les salga el truco, desaparezcan el espectro electromagnético y la institucionalidad democrática y no volvamos a ver estos bienes públicos.

Es posible que quienes pretenden minimizar el debate sobre el uso del espectro como bien público destinado para el pluralismo y la competencia, y desconocer la importancia de la deliberación pública sobre la institucionalidad autónoma e independiente para la regulación de la comunicación y los medios, así como la necesidad de estabilidad en las finanzas de la televisión pública y el sector de las TIC, en el fondo, crean que lo único que la Nación ha de saber en esta hora crucial para la democracia es que “a conectividad regalada no se le mira el colmillo”.

¡Feliz Conectividad y Espectral Año Nuevo 2019 con redes de banda ancha, provisión de datos ilimitados, contenidos creativos y terminales fijos y móviles gratuitos para todas las ciudadanías!

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