viernes, 14 de diciembre de 2018

CONTRALORÍA RATIFICA QUE PROYECTO DE LEY DE TIC “Pa´ toda la vida”, 152/18-Senado, CARECE DE ESTIMACIÓN DE INGRESOS Y EVALUACIONES DE IMPACTO FINANCIERO


CONTRALORÍA RATIFICA QUE PROYECTO DE LEY DE TIC “Pa´ toda la vida”, 152/18-Senado, CARECE DE ESTIMACIÓN DE INGRESOS Y EVALUACIONES DE IMPACTO FINANCIERO

A la conectividad:

“En el confín de la ensenada, buscaba tu alma, con alegría.
Y mi única esperanza estaba, en adorarla, Yo la quería.
Como ciego, caminaba inseguro, taciturno, pero henchido de amor.
Yo comprendo, que se siente amor puro,
pero a veces quisiera, que se viera mejor”.

Profesor
Juan Carlos Garzón Barreto
Abogado Especialista en Regulación y Gestión de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de la Universidad Externado de Colombia 


El concepto que ha entregado la Contraloría General de la República[1] al Senador Antanas Mockus, respecto de la consulta sobre posible detrimento patrimonial que significa para el país el Proyecto de Ley de TIC 152/18-Senado, le da la razón al concepto jurídico elaborado hace algunas semanas por la Doctora María Camila Villamizar[2] miembro de la Junta Directiva de la ANTV.

Así, la Contraloría General de la República igualmente se pronuncia en el sentido de que no hay estimación de ingresos ni evaluaciones de impacto y estudios que acrediten cómo se van a generar los nuevos recursos del sector, si van a entrar menos ingresos financieros al FONTV.  

Además, reconoce que el acogimiento de los operadores de televisión al nuevo régimen de habilitación general va a generar una disminución en los recursos financieros del FONTV, lo cual tendrá un impacto presupuestal que no se ha presentado o no se expone o motiva en el proyecto de ley agenciando por la Ministra de TIC y el sector privado.

Este proyecto de Ley de TIC es impulsado en el Congreso de la República por sectores parlamentarios que, conforme el concepto del órgano de Control Fiscal, eventualmente podrían quedar incursos en la causal de pérdida de investidura, establecida en el numeral 4o del artículo 183 de la Constitución Política, por cuanto las solas rebajas a la contraprestación económica a los dos (2) operadores de la televisión abierta privada nacional, para empezar, podrían ascender los 256 mil millones de pesos. Cifra que es casi el 50% de los recursos financieros que recibieron todos los 8 Canales Públicos Regionales en la década 2008-2017.

En esta misma línea, tampoco se han sopesado los riesgos jurídicos y económicos, así como los posibles efectos de la liquidación de la ANTV, pues, para solo citar un ejemplo, mediante la derogatoria de la Ley 1507 de 2012 con el artículo 45 del proyecto de Ley, y el cambio en la composición de la Junta de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, que se dispone en el artículo 17 de la iniciativa legislativa, se requiere retirar del servicio a funcionarios directivos que fueron designados para período fijo.


De esta manera, será necesario remover del cargo a servidores públicos con millonarios derechos laborales adquiridos. La decisión legislativa implicaría cesar en sus actividades laborales a cuatro (4) miembros de la Junta Directiva de la ANTV y dos (2) de la CRC que fueron elegidos para período fijo de 4 años que aún no se han cumplido. La simple estimación de los salarios a indemnizar a estos seis (6) servidores públicos, equivale a $3.090.702.790[3] de pesos, sin incluir las prestaciones sociales.

Dicha cifra es superior al 50% de los recursos asignados al Canal Capital por el FONTV en el año 2018. Ese chistecito legislativo costará a los recursos financieros de la televisión pública la suma de las transferencias a medio Canal Regional en 2018. ¿Quién pagará el costo de esta acción de repetición?

En el documento “Notas para el análisis crítico de los supuestos económicos y financieros del Proyecto de Ley de TIC-Colombia, 152/18-senado, 220/18-cámara”, también habíamos advertido respecto de la ausencia de estudios de impacto económico y financiero del proyecto de Ley de TIC y se ofrecieron algunas cifras relevantes para la deliberación pública.

El gran riesgo de todo esto y que tendrán que sopesar los parlamentarios colombianos es que la pérdida de investidura es como el hermoso vallenato clásico que bien interpretan los hermanos Zuleta: “Pa’ toda la vida”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario