NOTAS PARA EL ANÁLISIS CRÍTICO DE
LOS SUPUESTOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS DEL PROYECTO DE LEY DE TIC-Colombia,
152/18-SENADO, 220/18-CÁMARA
-ELEMENTOS
PARA LA DELIBERACIÓN PÚBLICA-
“Ojalá que después de
haber leído este ensayo el lector no se arrepienta de haber aprendido a leer
y no maldiga el día en
que yo aprendí a escribir”.
RODOLFO R. DE ROUX[1]
Profesor
ARTÍCULO - RESUMEN
EJECUTIVO
COLOMBIA.
EL PROYECTO DE LEY TIC No. 152/18-SENADO, 220/18-CÁMARA
Una iniciativa de desconectividad democrática
y fiscal con las tecnologías de la información y la comunicación en Colombia
En el año 2017 los prestatarios
de redes y servicios de telecomunicaciones facturaron en el mercado colombiano
32,8 billones de pesos y en el servicio de televisión 4,3 billones de pesos. En
total estos operadores privados solo le aportaron al FONTIC y al FONTV la suma
de 1 billón 280 mil millones de pesos, en un país en el cual, cada uno de los
ocho (8) canales públicos regionales de televisión recibió del nivel central la
suma promedio de 8 mil 500 millones de pesos anuales en el año 2017.
En toda la década comprendida
entre 2008 y 2018, el conjunto de estos operadores públicos de televisión
regional, recibió 575.229 millones de pesos, es decir, el 13,6% de lo que
factura la empresa privada de la televisión en un solo año, cifra que equivale
a que los privados facturan en un año 7,3 veces lo que reciben los canales públicos
regionales en toda una década.
Aun así, el proyecto de Ley de
TIC que actualmente se aprueba en el Congreso, además de entregar a la empresa
privada el espectro electromagnético por 30 años prorrogables, inclusive en
forma gratuita, y crear un mercado secundario especulativo con este bien
público, propone eliminar de las leyes
de televisión los artículos que le imponen a RCN y Caracol el pago del 1.5% de
sus ingresos y el 10% a los operadores de televisión por suscripción, en un país
en el cual una sola empresa extranjera controla el 42,7% del mercado de
televisión cerrada, cableada y satelital.
Además, el proyecto de Ley de TIC
del gobierno pretende recibir las contraprestaciones económicas de los
operadores en especie y en obligaciones de hacer, empujando la disminución del flujo
financiero de la comunicación y la televisión pública, lo cual estimula la
consolidación de prácticas monopólicas y contrae la dinámica del mercado
audiovisual y de tic, al impedir que otros ofertantes públicos o privados de esos
mismos bienes y servicios del sector puedan concurrir a las convocatorias
abiertas para competir por esa contratación pública.
Entre los años 2015 y 2017 los
operadores de televisión cerrada incrementaron su mercado en 437.724 nuevos
suscriptores, mientras que en el mismo período desaparecieron de los registros
oficiales de Colombia 186 canales de televisión local y comunitaria. Se esfumaron 186 televisiones del pluralismo y
de las otras ciudadanías del sin ánimo de lucro, mientras en el año 2017 los
operadores de la televisión cerrada y por pago mensual alcanzaron los 5.568.655
suscriptores.
Adicionalmente, al revisar las
cifras oficiales de la ANTV de los años 2016 y 2017, se advierte un curioso fenómeno
en la dinámica de pago de las contraprestaciones económicas en el mercado de la
televisión por suscripción, por cuanto, entre más ingresos reciben los
prestatarios privados del servicio menos le aportan al FONTV, pues, los que en
el año 2016 percibieron ingresos por 1,3 billones de pesos y aportaron al fondo
público 115 mil millones de pesos, en el año 2017 incrementaron sus ingresos a
1,4 billones de pesos y disminuyeron sus
aportes a 87.969 millones de pesos. Triste realidad la del potrero televisivo
en Colombia, entre más vacas audiovisuales menos leche financiera para el fondo
público de televisión.
Entre el año 2001 y 2017 las
universidades colombianas formaron en las regiones a 31.383 comunicadores
sociales, periodistas y de carreras afines, quienes –seguramente- perseguidos
por el ICETEX aún aguardan una oportunidad profesional en Colombia para obtener
un poco de tasa de retorno por la inversión económica que las familias hicieron
en sus procesos de educación superior.
Según cifras oficiales se estima
que, entre 1990 y 2015 el FONTIC, el cual recauda los recursos públicos del
sector, recibió y ejecutó 12 billones de pesos; y entre 2010 y 2017, recaudo y
gastó 9,9 billones de pesos. Recaudo aproximado total de 15 billones de pesos
entre 1990 y 2017. Recursos todos estos que entre el año 2010 y el primer
trimestre de 2018, se tradujeron en la celebración y ejecución de 626 contratos
públicos de TIC, gratuitos u onerosos, los cuales no lograron romper la brecha
de la inequidad digital en Colombia.
En este contexto, en un país
donde está en curso otra reforma tributaria (ley de financiamiento) para
conseguir 14,5 billones de pesos para garantizar la financiación del
presupuesto del año 2019, estimado en la suma de 258,9 billones de pesos; el
MINTIC pretende y guarda la ilusión de que con el proyecto de Ley TIC No.
152/18-Senado, 220/18-Cámara que, además abarata las contraprestaciones
económicas de los agentes del sector, se
puedan recaudar 93 billones de pesos en un cuatrienio, cuando entre 1990 y
2017, en casi tres décadas, escasamente el Estado logró recaudar 15 billones de
pesos como contraprestaciones aportadas por los operadores privados de redes y
servicios de telecomunicaciones que monopolizan este mercado en Colombia.
En conclusión, para cerrar la
brecha digital en Colombia, el proyecto de la Ley de TIC, pretende recaudar en cuatro
(4) años el equivalente a 6,4 veces la reforma tributaria que hoy se denomina
Ley de financiamiento.
Seguramente, empujados por un
puñado de ilusiones para la inclusión de las regiones y por el espejismo de la
comunicación y las nuevas tecnologías, algunos se sumarán a las mayorías que
sacarán adelante la iniciativa legislativa con algunos remiendos, pero, con el
optimismo moderado que me caracteriza, me atrevo a decir que por esa vía al
final del día no lograran ajustar cuentas con la brecha digital en Colombia,
simplemente porque sin contar otras externalidades la caja fiscal del proyecto
de Ley de TIC no cuadra.
La situación que generará el
proyecto de Ley de TIC duele por el futuro de la producción independiente en el
país y por el destino profesional de muchos de esos excelsos trabajadores de la
cultura, a quienes la irracionalidad gerencial, la falta de pudor burocrático y el
déficit de sentido de país, ya les empieza a correr la butaca audiovisual. Estas
y estos juglares colombianos del audiovisual, hacen parte de esos equipos
creativos y de realización y producción que durante décadas acumularon
experiencia, conocimiento y saber, para posesionar a Colombia como una de las
mejores televisiones públicas, educativas, culturales, universitarias, étnicas
e infantiles de América Latina, cuyos premios, galardones y reconocimientos
nacionales y extranjeros hablan por sí solos.
Finalmente, como sabiamente lo
señala la doctora María Teresa Herrán, decana de quienes tenemos por oficio defender
la libertad de expresión en Colombia, “La
televisión pública no es la que el gobierno decide tener”.
En suma, por el bien audiovisual
del país y por el cierre de la brecha digital, deseo profundamente estar
equivocado en mis apreciaciones económicas, fiscales y financieras, pero cada
vez que vuelvo y reviso las cifras del proyecto de la ley de TIC, no tengo otro
remedio que desechar esas vanas ilusiones.
Si deseas, aquí podrás encontrar el documento completo y leerlo bajo tu entera y total responsabilidad. No se aceptan devoluciones: http://juancarlosgarzonbarreto.blogspot.com/2018/12/notas-para-el-analisis-critico-de-los_68.html
Si deseas, aquí podrás encontrar el documento completo y leerlo bajo tu entera y total responsabilidad. No se aceptan devoluciones: http://juancarlosgarzonbarreto.blogspot.com/2018/12/notas-para-el-analisis-critico-de-los_68.html
[1] RODOLFO R.
DE ROUX. LO SAGRADO AL ACECHO. Notas sobre algunos comportamientos
criptorreligiosos de la tribu Pedagógica (vivencias de un decano de la
Universidad Pedagógica Nacional). REVISTA COLOMBIANA DE EDUCACIÓN. Universidad
Pedagógica Nacional. Núm. 21 (1990): Disponible en: http://bienestar.pedagogica.edu.co/docs/files/lo%20sagrado%20al%20acecho.pdf
[2] Docente Investigador. Premio
Nacional de Educación 1998. Licenciado en Ciencias Sociales, Especialista en
Pedagogía, y Magíster en Sociología de la Educación de la Universidad
Pedagógica Nacional. Abogado. Especialista en Regulación y Gestión de
Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de la Facultad de Derecho de la
Universidad Externado de Colombia. Especialista en Gestión Pública de la
Escuela Superior de Administración Pública –ESAP-. Estudios de Regulación en el
Sector de las Telecomunicaciones - Beca UIT-CITEL–OEA. Egresado del Programa de
Formación Ejecutiva en Alta Gerencia de la Facultad de Administración de la
Universidad de los Andes. Doctorando en Derecho de la Universidad Externado de
Colombia. juancarlosgarzonbarreto@gmail.com
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