LA PARÁBOLA DE LA CONECTIVIDAD
Profesor
Juan Carlos Garzón Barreto
Abogado Especialista en Regulación y Gestión de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de la Universidad Externado de Colombia.
El gran misterio que entraña la
parábola de la Conectividad en Colombia radica en que, desde los campos de la
economía, las finanzas y la tributación pública, la ingeniería y el derecho de
la regulación de las telecomunicaciones, así como el derecho constitucional
sobre el balance de los poderes y los sistemas de frenos y contrapesos
institucionales, no se logran comprender algunos aspectos del congelado
proyecto de Ley de TIC 152/18-Senado y 220/18-Cámara.
Entre otras, algunas preguntas
rodean el misterio sepulcral que cubre a la parábola de la conectividad en
Colombia.
¿Qué tiene que ver cerrar la
brecha digital con desfinanciar el FONTIC-FONTV mediante los pagos en especie,
la rebaja de las contraprestaciones económicas, la implementación de un régimen
de transición para los operadores privados y la creación de un mercado
secundario y especulativo de espectro?
¿Qué tiene que ver cerrar la
brecha digital con cercenar las posibilidades de desarrollo de la creatividad y
la producción independiente en la televisión pública nacional y regional, y
convertir a RTVC-Señal Colombia en una agencia de propaganda oficial del
Gobierno de turno?
¿Qué tiene que ver cerrar la
brecha digital con liquidar la ANTV y
despedir injustamente a sus funcionarios?
¿Qué tiene que ver cerrar la
brecha digital en Colombia con despedir de sus cargos a seis (6) miembros de
periodo fijo (4 años) de las Juntas Directivas de la ANTV y la CRC para
indemnizarlos -derrochonamente- por
cerca de 5 mil millones de pesos, solo para que el Presidente de la República
pueda nombrar discrecionalmente a cinco (5) nuevos miembros de la Junta de la
CRC?
¿Qué tiene que ver cerrar la
brecha digital con quitar la inhabilidad para que agentes vinculados a la
televisión por suscripción puedan ser nombrados miembros de la nueva Junta
Directiva de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC?
¿Qué tiene que ver cerrar la
brecha digital con entregar al poder ejecutivo el control absoluto sobre todas
las actividades de asignación del espectro por 20 años, la renovación
discrecional de las concesiones, la fijación ministerial de la tarifa de las
contraprestaciones, el manejo de todos los recursos públicos para la
financiación de la mermelada digital y la vigilancia presidencial de los
contenidos de los medios de comunicación?
¿Qué tiene que ver cerrar la
brecha digital con readecuar una nueva CRC, cuyos directivos, serán nombrados
discrecionalmente por el presidente y no tendrán control político alguno, pero
en la distribución de funciones el MINTIC se reserva para sí el control de
algunas gestiones estratégicas para la regulación de la comunicación y los
medios en el país?
Con la doctora Sylvia Constain,
Ministra de TIC, estamos absolutamente de acuerdo con alcanzar la plena
conectividad en Colombia, eso no está en discusión ni es ningún misterio.
No obstante, como regalo de
navidad y año nuevo el MINTIC y los Ponentes del Proyecto de Ley en el Congreso
de la República, Senador Antonio Zabaraín y la Representante Mónica María
Raigoza, deberían resolver -razonablemente- para la opinión pública nacional,
el misterio que ronda a la Parábola de la Conectividad en Colombia y
explicarnos, más allá de los dolorosos datos de la gigantesca brecha digital:
¿Qué tiene qué ver cerrar la brecha digital en
Colombia con semejante cambio institucional tan antidemocrático y lesivo para
la economía y las finanzas públicas de los sectores de la televisión y las
telecomunicaciones?
Quizás al terminar las fiestas
decembrinas el MINTIC y los tres Reyes Magos & Asociados: Yohai, Slim y
Lizcano saquen el proyecto de ley de TIC del refrigerador y le puedan
explicar al país:
¿Cómo puede hacer el buen
propósito de la conectividad de Colombia para pasar inmaculado por el manto
indeseable del control gubernamental absoluto de las comunicaciones y la
desfinanciación de los fondos públicos del sector?
Sin duda, un gran y doloroso misterio
habita en el calvario que MINTIC & ASOCIADOS han señalado para cerrar la
brecha digital en Colombia.
El gran riesgo para el patrimonio de la nación colombiana reside en que a estos nuevos "Magos" les
salga el truco, desaparezcan el espectro electromagnético y la institucionalidad democrática y no volvamos a ver estos bienes públicos.
Es posible que quienes pretenden
minimizar el debate sobre el uso del espectro como bien público destinado para
el pluralismo y la competencia, y desconocer la importancia de la deliberación
pública sobre la institucionalidad autónoma e independiente para la regulación
de la comunicación y los medios, así como la necesidad de estabilidad en las
finanzas de la televisión pública y el sector de las TIC, en el fondo, crean
que lo único que la Nación ha de saber en esta hora crucial para la democracia
es que “a conectividad regalada no se le mira el colmillo”.
¡Feliz Conectividad y Espectral
Año Nuevo 2019 con redes de banda ancha, provisión de datos ilimitados,
contenidos creativos y terminales fijos y móviles gratuitos para todas las
ciudadanías!
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